Cada año atienden a más de cincuenta personas en servicio de alojamiento y proporcionan servicio de higiene a cerca de 350

La Dirección del Centro de Acogida San Juan de Dios Málaga se ha reunido con responsables de la Delegación provincial de Empleo con objeto de establecer una estrategia de trabajo para la inserción formativa y laboral de los usuarios de este espacio, que cada año atiende en régimen de alojamiento a más de 50 personas y proporciona servicios de higiene a cerca de 350.

Así, el director gerente, José Luis Fuentes, junto al responsable del centro, Rafael Pérez, el prior de la Orden en Málaga, el hermano Manuel Armenteros, y profesionales del mismo, han recibido la visita de la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, de la jefa de servicio de Intermediación, Leonor González, y de la jefa de servicio de Formación, Cristina Guerrero. En la visita, las responsables de la Junta de Andalucía han recorrido el centro para conocer los recursos de que dispone.

“Con una adecuada formación, tendrán más posibilidades en el futuro de tener un buen empleo, lo que sin duda facilitará que salgan de esta situación y puedan vivir su vida con autonomía y garantías”, ha agregado José Luis Fuentes.

José Luis Fuentes

En el encuentro, se han expuesto las necesidades reales de las personas sin hogar y cómo desde la Unidad de Trabajo Social de este se apuesta por la inserción y la empleabilidad de los usuarios. Desde la Delegación territorial se han expuesto los diferentes itinerarios formativos y la posibilidad de acceso a certificados de profesionalidad, para lo que se ha determinado un calendario de trabajo para potenciar el acceso a los diferentes recursos, gratuitos, con los que cuenta la Junta de Andalucía para favorecer la empleabilidad.

Asimismo, se ha acordado mantener futuros encuentros con el fin de establecer próximas colaboraciones para tratar de forma personalizada la atención de los usuarios que requieran de apoyo formativo o laboral.

El director gerente ha agradecido la visita y ha explicado que es fundamental que la Administración pública sea sensible a las necesidades de las personas sin hogar. “Con una adecuada formación, tendrán más posibilidades en el futuro de tener un buen empleo, lo que sin duda facilitará que salgan de esta situación y puedan vivir su vida con autonomía y garantías”, ha agregado José Luis Fuentes.

Centro de personas sin hogar

Este Centro abrió sus puertas en 1991 y desde entonces ha proporcionado ayuda y apoyo a miles de personas con el propósito de dignificar sus vidas y ofrecerles recursos para salir de la situación del sinhogarismo.  Desde el centro se les ofrecen diferentes herramientas para superar esta situación y se les acompaña para iniciar esta nueva vida desde el apoyo social continuado.

Este dispone de 33 plazas de atención residencial temporal en régimen de pensión completa, tanto en el centro de acogida como en viviendas de transición hacia la vida independiente. La media de estancia en el servicio de acogida, en 2023, fue de 187 días de media. En lo que respecta al servicio de higiene, más de 350 personas se vieron beneficiadas el año pasado con más de 2.000 servicios de duchas, 250 de peluquería, cerca de 500 de lavandería y más de 5.000 de vestuario.

Las solicitudes de atención se realizan a través de la Oficina de Apoyo a Personas sin Hogar ‘Puerta Única’ o por las Entidades Miembros de la Agrupación Local de Personas sin Hogar de Málaga.