Se abordará el panorama de las contenciones en el ámbito social y sanitario

La Dirección del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga celebrará los próximos 24 y 25 de octubre el Congreso Nacional Sociosanitario: “Hacia la contención cero, Comprometidos con la autonomía plena”’, donde se tiene previsto reunir a más de 300 profesionales de salud mental de todo el país.

El Congreso tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga, donde se propiciará el intercambio de conocimiento, así como la oportunidad de generar sinergias para el futuro de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Durante dos jornadas, profesionales de dilatada experiencia se encontrarán con objeto de actualizar conocimiento y avanzar en esta temática. Entre los diferentes ponentes se encuentran el referente de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario San Cecilio, Ángel Cobos; la coordinadora adjunta de Ética y Bioética de la unidad territorial de Andalucía y Canarias y médica en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Ángela López Tarrida; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus; o el psiquiatra y divulgador Luis Gutiérrez Rojas.

Además, dispondrá de tres mesas redondas que contarán con voces de usuarios y profesionales. En ellas se tratarán los aspectos éticos y legales de estas medidas, y se abordarán relatos en primera persona para explorar el complejo panorama de las contenciones en el ámbito social y sanitario.

El director gerente de San Juan de Dios Málaga, José Luis Fuentes, explica que “las medidas de contención físicas y farmacológicas plantean desafíos éticos, legales y prácticos que suscitan debate. Por eso hemos seleccionado como lema del Congreso el eslogan ‘Comprometidos con la autonomía plena’, ya que es nuestra responsabilidad avanzar en este propósito para humanizar nuestras instituciones sociales y sanitarias, siempre encaminados, como dice el título del congreso, hacia la contención cero”, ha argüido.

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga es de referencia para el tratamiento de personas con problemas de salud mental desde su fundación en 1923. Así, cuenta con un total de 398 plazas de ingreso divididas en cuatro grandes áreas: salud mental, discapacidad intelectual, grandes dependientes y psicogeriatría. Se trata de un centro con una filosofía de puertas abiertas y tratamiento basado en valores como la humanización y el respeto, cuya finalidad no es otra que la de acompañar al paciente en su proceso hacia la recuperación o la estabilización de su patología.

Para más información sobre el congreso:  www.congresocontencionescerosjd.es