El abordaje precoz de las dificultades y problemas en edades tempranas es básico para evitar la consolidación de patologías crónicas en el futuro
Los problemas de autoestima y los trastornos de conducta son los principales motivos de consulta en el servicio de salud mental infantojuvenil del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga. Asimismo, se atiende a menores con patologías como trastornos por déficit de atención o del desarrollo, depresión o cuadros obsesivos.
Esta se puso en marcha a finales de 2022 con el objetivo de atender la demanda creciente de atención a este grupo etario detectado tras la pandemia de Covid-19, y para potenciar el autocuidado emocional y las estrategias relacionales de las familias. Cada año asiste una media de 130 consultas.
Esta es atendida por tres psicólogos y abarca tanto trastornos de la infancia como de la adolescencia. En la misma se realiza un abordaje integral, principalmente individual, pero en los casos en los que es necesario, se trabaja con el núcleo familiar para ayudar al manejo de los problemas.
Gestionar una buena salud mental y la capacidad de resiliencia en la adolescencia, es básico para manejarse en esta sociedad exigente y cambiante en la que comenzamos a vivir.
Diego Arenas. Director médico
El director médico del Centro Asistencial, Diego Arenas, explica que la infancia y la adolescencia son momentos “de vital importancia” para la consolidación de la autoestima y de la personalidad de las personas. “Asistimos a un aumento importante de los problemas de salud mental especialmente en la infancia y la adolescencia, lo que genera distorsión en la intimidad y en su desarrollo, por lo que el abordaje precoz de las dificultades en edades tempranas es básico para evitar patologías crónicas en el futuro y mejorar la salud emocional de la población. Si no ponemos el foco en estas edades, difícilmente podremos evitar malas evoluciones del trastorno en el futuro”, señala el también psiquiatra, que apunta a que, “gestionar una buena salud mental y la capacidad de resiliencia en la adolescencia, es básico para manejarse en esta sociedad exigente y cambiante en la que comenzamos a vivir”.
Liderado por un equipo de psicólogos especializado en infancia, adolescencia y juventud, esta consulta, en su primer año y medio de vida, ha atendido, en horario de tarde, a numerosos menores con diferentes necesidades. “Tras la pandemia, los problemas de salud mental han aumentado de forma considerable. Como centro, nuestra actividad ha estado muy centrada en la asistencia al trastorno mental grave y vimos la necesidad de abrir vías de asistencia que pudieran prevenir el desarrollo de este tipo de patologías en el futuro”, agrega Arenas. De hecho, en los próximos meses, está previsto reforzar esta consulta con la incorporación de una psicóloga experta en trastorno del espectro autista.
San Juan de Dios Málaga
El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga es de referencia para el tratamiento de personas con problemas de salud mental desde su fundación en 1923. Así, cuenta con un total de 398 plazas de ingreso divididas en cuatro grandes áreas: salud mental, discapacidad intelectual, grandes dependientes y psicogeriatría. Se trata de un centro con una filosofía de puertas abiertas y tratamiento basado en valores como la humanización y el respeto, cuya finalidad no es otra que la de acompañar al paciente en su proceso hacia la recuperación o la estabilización de su patología.