Los exjugadores de la Selección Española han entrenado y jugado con el equipo de discapacidad intelectual y salud mental del centro sanitario
El Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga ha celebrado hoy un encuentro deportivo para poner en valor cómo la actividad física favorece al bienestar de los pacientes con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. Exjugadores de la Selección Española de Fútbol, reunidos a través de la entidad Leyendas de España, han marcado un “gol por la inclusión”.
Este emotivo acto ha tenido lugar en el campo de fútbol del centro sanitario, donde los exinternacionales han entrenado y jugado al fútbol con el equipo de usuarios. Así, Salva Ballesta , Ricardo, Catanha, Ito, Capi,
Juanfran García y García Calvo, han participado en este encuentro en el que se ha favorecido la integración social y la importancia de instaurar hábitos de vida saludable.
El deporte está ligado al bienestar biopsicosocial, lo que permite tener un adecuado estado de salud y bienestar, además de favorecer las relaciones sociales, el sentido de pertenencia y la convivencia. En este sentido, el director de Enfermería del centro sanitario, Joaquín Meléndez, ha señalado que, “además, fomenta valores como el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo, la amistad y la competitividad sana. En colectivos donde a veces la accesibilidad a actividades deportivas es más difícil, se acentúa mucho más la necesidad de favorecer la participación”, ha agregado, al tiempo que ha expuesto que el deporte para este colectivo actúa como “generador” de bienestar de salud y como “facilitador” en la integración y sentido de pertenencia.
El deporte fomenta valores como el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo, la amistad y la competitividad sana
Joaquín Meléndez
El equipo de fútbol del Centro Asistencial San Juan de Dios se configuró en 2022, un año después de que la Real Federación de la Academia de Fútbol (RFAF) de Málaga, con el patrocinio de la Diputación de Málaga, puso en marcha la Liga Inclusiva. Este está compuesto por una veintena de jugadores y jugadoras, usuarios y usuarias del Centro Asistencial, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.
“Un gol por la inclusión” se marca como meta erradicar estigmas y favorecer que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental se acerquen al deporte, así como con la de poner el foco en la necesidad de que la sociedad acepte la integración de las mismas. Gracias a la misma, exjugadores de la Selección Española, pertenecientes a Asociación española de futbolistas internacionales (AEFI), han podido compartir unas horas con el equipo del Centro Asistencial, que les ha agradecido la visita.
Por su parte, el portavoz de Leyendas de España en Málaga, Salva Ballesta, ha señalado lo enriquecedor que ha resultado el encuentro. “La sociedad debe tomar conciencia y empatizar con este colectivo, que disfruta igual o más que el resto de hacer deporte en equipo. Para nosotros ha sido un regalo conocerlos hoy y compartir un rato de balón con ellos”, ha concluido.