La caseta “El Jaleo” sirvió de punto encuentro y cumplió con el objetivo terapéutico planteado para las más de 100 personas ingresadas en esta área del centro

Los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga han disfrutado de una jornada de feria en las instalaciones del centro sanitario, un encuentro con un objetivo terapéutico y de ocio organizado por profesionales y voluntarios. En total, participaron tres grupos que, de forma altruista, amenizaron la jornada.

La zona exterior de Rehabilitación de la unidad ha acogido la caseta “El Jaleo”, que ha sido testigo de las actuaciones del grupo musical Le Pachamama, del flamenco del Coro Son de Málaga y del grupo de baile de la asociación cultural de folclore Marisol Egea.

“El proceso terapéutico incluye la integración comunitaria como sustento para el desarrollo de una autonomía plena». Chechu Muñoz.

La fiesta, que tuvo una duración de cinco horas, reunió a profesionales y voluntarios que convirtieron el área en una caseta de feria al son de malagueñas. Además de la música y bailes en directo, usuarios y profesionales pudieron degustar platos típicos de esta festividad.

El coordinador del Taller Ocupacional de Salud Mental del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga, Chechu Muñoz, enfatiza la importancia de acercar las costumbres locales a los usuarios a través de actividades lúdicas y culturales. “Gracias a ellas se fortalecen los lazos terapéuticos e interpersonales; creando y desarrollando la actividad de forma conjunta”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que a lo largo de la semana se van a realizar salidas al Cortijo de Torres para disfrutar de la feria en primera persona. “El proceso terapéutico incluye la integración comunitaria como sustento para el desarrollo de una autonomía plena”, apunta.

Esta cita, que se celebra por primera vez en este formato, cuenta con la participación desinteresada de numerosas personas voluntarias que aportan, con su altruismo y generosidad, su tiempo y entusiasmo para normalizar los trastornos de salud mental y para que los pacientes asistan a acontecimientos singulares que posibiliten su recuperación.

La Unidad de Salud Mental del centro cuenta con un total de 121 pacientes ingresados. Esta dispone de un área de ingresos, una de corta estancia, rehabilitación y alta dependencia, además de pisos tutelados. La Dirección del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga agradece la colaboración de las personas que hicieron posible esta cita en el hospital.