Gracias a la colaboración de la Fundación «La Caixa», el Centro Asistencial arranca un proyecto terapeútico para promover la participación comunitaria y la autonomía en las actividades cotidianas de adultos y personas de edad avanzada que sufren de trastorno mental grave
El propósito del proyecto, según explicó el Director Gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, José Luis Fuentes Valdés, es abordar las diversas vulnerabilidades que enfrentan las personas con trastorno mental grave, más allá de salud. «Una de estas vulnerabilidades es la exclusión digital, que les impide desenvolverse de manera autónoma en nuestra sociedad cada vez más interconectada».
Aproximadamente el 90% de las personas con trastorno mental grave atendidas en el Centro carecen de habilidades digitales para desenvolverse en su día a día o de los medios para acceder a esta tecnología. La reducción de esta brecha digital a través de experiencias digitales responsables se espera que aumente sus posibilidades de integración comunitaria.
El responsable territorial de la Fundación «la Caixa» en Andalucía, Juan Carlos Barroso, ha visitado esta semana el centro, uniéndose a los participantes durante las diversas actividades programadas para el día, incluyendo el taller de alfabetización digital, el taller de cocina conectado, el taller de psicoestimulación y la grabación de un podcast. Durante estas actividades, compartió experiencias y resaltó el compromiso de la Fundación «la Caixa» con iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Barroso enfatizó: «Desde la Fundación ”la Caixa”, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, impulsamos la acción de organizaciones sin ánimo de lucro que promueven iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Con estas ayudas, queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, fomentar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas».